0002

 
suscribite al grupo liminar
0002  
   

Fluir en la información ------------->

Omitimos, ante un hecho “artistico”, (todos y principalmente los artistas) la contradicción y la duda que se evidencian en la inexistencia de público genuino, en la desconexión de la realidad, o en la despreocupación por el efecto de nuestras obras socialmente.

Si el arte no tiene que ver con la producción de objetos particulares, sino únicamente con la impulsión pública de ciertos efectos circulatorios: efectos de significado, efectos simbólicos, efectos intensivos, afectivos.

Movilizar el potencial creativo del arte basándonos en una actitud crítica de la realidad. Encontrar herramientas apropiadas para la invención artística que pueda tratar los problemas de la vida en la sociedad contemporánea a través de medios electrónicos. Tácticas híbridas, desarrolladas a menudo más allá del contexto y estética de las artes visuales, para la continuación de modelos culturales resistentes.

Los flujos de información circulantes no tienen que ser la mezcla común y corriente, digerible, confortablemente alienante, de noticieros, publicidad, entretenimiento y “cultura”. Pueden aportar también ingredientes ajenos y perturbadores.

No nos referimos a héroes que vuelvan a reconfigurar la continuidad de modelos cerrados de personas y significados.
Sino a la posibilidad de tener acceso, estar presente, apropiarse y restaurar el dinamico e inestable desplazamiento de significado. Nunca puede haber exceso de acceso.
Proponer la incertidumbre y no el objeto inalterable portador de certezas trascendentales.
Todo en nuestra cultura se reconfigura velozmente en torno a flujos virtuales (flujos de información, flujos de tecnología, flujos de interacción organizacional, flujos de imágenes, sonidos y símbolos). Y comprendemos que estos flujos no son sólo un elemento en la organización social, son una expresión de procesos dominantes de nuestra vida económica, política y social.

Intervenir creando una sensibilidad a favor de la participación tecnologica activa.
Podemos ver la imagen de una sociedad transformativa en una crisis social profunda. Intervenir en un contexto tan agresivo con ideas artísticamente subversivas significa encontrar un modo apropiado de perturbar la "normalidad" de esta realidad diaria,centrada en la economia utilitaria con algo que detenga nuestra mente llana, lo suficiente como para que empecemos a cuestionar de qué se trata la tecnología y poder conceder un tiempo a sus posibilidades esteticas o de resistencia.
Aunque los circuítos de información en los que no entramos son tan formativos como aquellos en los que sí lo hacemos, el problema no está en el hecho de que se nos dé acceso a sólo un universo, sino en el de ser excluidos de muchos otros. Esto no sucede por una falta de recursos sino porque estos espacios emergen de políticas que tienen como premisa la continuidad de comunidades de conocimiento cerradas.

El diálogo en toda su complejidad operativa, podría ser en estas prácticas artísticas el método para abordar la construcción del sentido, que ya no es la intuición inocente, genial de un individuo especialmente sensitivo, sino un proceso de intercambios, contradicciones y críticas, más parecido a la cotidiana búsqueda de respuestas que a una postal de lo ideal inalcanzable.